El error de Pokemon Go

Por 4:09 p.m. 0 comentarios


La esperada llegada de Pokemón Go al mercado de videojuegos trajo consigo una importante lección de mercadotecnia: nunca generar mayor expectativa de lo que el producto realmente es. Veamos el caso de Pokemon, ¡atrápalo ya!

La compañía encargada de la publicidad expectativa de Pokemon Go creó un impresionante trailer en el que puedes prácticamente sentir toda la adrenalina de un maestro Pokemon. El video es tan impresionante que de inmediato despertó un interés mundial entre los fanáticos y no tanto.



Como puede verse en el video, los gráficos son impresionantes. Cualquiera puede admirar el dinamismo de las imágenes superpuestas (las distancias animadas o el nombre del pokemon), el realismo de los pokemones y los combates que ocurren. Sin embargo, la aplicación resultó muy distinta a lo que el trailer ofreció.

Por supuesto que un trailer siempre es grandilocuente: muestra con mayor dramatismo cualquier contenido visual. En este caso, el spot publicitario claro que tenía que arrancar suspiros de emoción, pero lo hizo tan bien que la aplicación quedó superada.

Hay que decir que la app no es en lo absoluto mala. Aprovecha por completo el concepto de realidad aumentada y es entretenida. En México, antes de su lanzamiento oficial, logró que varios usuarios ya la descargaran de manera ilegal ante la expectativa.

Pero justamente la expectativa generada por el trailer es el principal elemento de crítica a Pokemon Go. Incluso causó que se generaran videos cómicos en las redes sociales como el siguiente que produjeron los chicos de Arrumbes TV.



Entonces ¿qué hacer? ¿es posible crear un video que genere emoción sin causar una falsa expectativa? Por supuesto que sí, y la prueba la tiene el mismo Pokemon Go. En el siguiente video puede apreciarse un mucho mejor manejo de la emoción y de las verdaderas ventajas de la aplicación.



A diferencia del trailer que fue estrenado en Japón, en este video dirigido al público occidental fueron destacadas las virtudes reales de la aplicación como es el uso de la realidad aumentada para caminar, conectar con personas y tener un entretenimiento digital que sale de la pantalla.

Este último video además no compite con la experiencia del usuario. Muestra al producto tal y cual lo recibirá el consumidor. Los creativos de Lolita Studio reconocemos la calidad de este producto de comunicación, aunque también aprovechamos para decir que nuestras creaciones rivalizan con las de esta agencia internacional.

¡Imaginen un video de esta calidad para un pequeño emprendimiento o negocio, pero a un precio muy por debajo de las grandes compañías publicitarias! ¿Creen que consiga ventas? ¡Por supuesto que sí!

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